mujer notando que el acero inoxidable se pone feo en su mano

¿Por qué el acero inoxidable se pone feo?

¿El acero inoxidable se pone feo? ¿O sólo ocurre con los collares para mujer de imitación? Si puede oxidarse, ¿por qué sucede? ¿Y qué puedo hacer para que no ocurra? No te preocupes, en el siguiente post, resolveremos estas cuestiones para que puedas mantener tus joyas en perfecto estado. Asimismo, repasaremos algunas de las características básicas de este metal, para que lo conozcas un poquito mejor.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un metal de alta pureza. Resulta ideal para el uso diario, ya que se caracteriza por ser:

  • Resistente.
  • Fácil de fabricar y limpiar.
  • Hipoalérgico.
  • Económico.
  • Duro.
  • Biológicamente neutro.
  • Duradero.
  • Estético.

NI MANCHA NI SE OXIDA (o, por lo menos, presenta mayor resistencia a estos inconvenientes). Esto se consigue al añadirle una proporción de cromo al acero, pues este material posee gran afinidad por el oxígeno.

Esta película de cromo puede ser fácilmente regenerada o reparada en presencia del oxígeno. Así que, cuando el acero inoxidable sufre algún daño por abrasión, cortes, golpes, etc., se restablece enseguida.

Entonces… ¿Cómo el acero inoxidable se pone feo? Aguanta un poco, que te lo contamos en breve.

Acero inoxidable dorado o rosado

Hablamos de piezas elaboradas con acero inoxidable, aunque con un esmaltado rosado o dorado. Así que, si no se las utiliza con cuidado, corren el riesgo de despintarse. No duran tanto como el acero natural.

mujer llevando anillos de acero inoxidable

Razones por las que el acero inoxidable es ideal para su uso en joyería

Aparte de las peculiaridades mencionadas sobre este material, cabe destacar que luce similar a metales preciosos como el platino, la plata o el oro blanco. Con la ventaja de ser mil veces más duro que el primero, por ejemplo, o no opacarse como el segundo. Aunque el mayor pro del acero inoxidable frente a ellos es su precio mucho más asequible.

Al tratarse de un material bastante maleable, permite realizar diseños con acabados detallados, finos y originales. Por eso, es fácil encontrar lo en todo tipo de joyería: collares de cadena, pendientes de aro, pulseras para hombre, etc.

¿Por qué se oxida el acero inoxidable?

Tampoco hay que tomarse la denominación «inoxidable» al pie de la letra. Cualquier metal, al entrar en contacto con el oxígeno, se oxida. La cuestión es de qué manera lo hace o -mejor dicho- qué óxidos se forman.

El acero inoxidable se pone feo generando una fina pátina (capa de óxido de cromo verdosa) que ni se altera ni incrementa su volumen. Asimismo, si esta capa se rasga, más cromo se crearía para oxidarse, lo causaría una nueva capa protectora. Esto se llama regeneración del inoxidable.

Por otro lado, el acero reacciona con el oxígeno dando lugar a óxidos de hierro, los cuales aumentan su volumen conforme la oxidación continúa. En estos casos, si no dejas que el inoxidable forme su película protectora, puede llegar a fisurarse y a desprenderse. Ahí es cuando tendrás problemas.

¿Cómo conservar acero inoxidable?

Al arreglarte, tus collares, anillos, pendientes o pulseras para mujer deben ser lo último que te pones y lo primero que te quitas. De este modo, evitarás que el maquillaje y el perfume afecten a tu joyería. Es otras palabras, coloca tus piezas después de vestirte, maquillarte y perfumarte.

Evita el contacto con productos químicos. Aquí, además de las colonias, entrarían: sprais para el pelo, lociones, tintes o artículos de limpieza.

Para limpiar acero inoxidable, te aconsejamos utilizar franela especial para joyas.

En Larstana, ya escribimos sobre cómo limpiar joyas de plata. Varias de estas recomendaciones también son aplicables a las piezas de acero inoxidable.

collar de acero inoxidable guardado en estuche

Para una mayor duración

Nunca te duches, laves las manos, hagas deporte o limpiar con tus joyas puestas.  

Trata de no golpearlas o someterlas a cambios bruscos de temperatura. 

Asimismo, no duermas con ellas, por beneficio de tu piel.

Guarda tus piezas en bolsas individuales de tejido suave (la gamuza es una muy buena opción). Esto es esencial, en especial, si tenemos piedras o perlas naturales de colores .   

Conclusión

Ahora ya lo sabes. Sí, el acero inoxidable se pone feo. Por suerte, conocemos la causa y la prevención a este problema. Así que no temas, si sigues los consejos aquí mencionados, tus joyas permanecerán sanas y salvas.

En este mismo sentido, te recomendamos aprender cómo desinfectar un pendiente. Por si la joya de acero inoxidable que te preocupa en cuestión se trata de un aro o de un piercing.

No obstante, no olvides que puedes contactar con el propio equipo de Larstana para informarte del cuidado que prestar a nuestros productos. ¡Estaremos encantados de ayudarte con todo lo que necesites!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *