Existen muchas clases de alergias. No obstante, la alergia a los pendientes y otras joyas es una gran desconocida, ¡incluso siendo más común de lo que se piensa! Ya que sus síntomas no suelen presentar gravedad, pasa desapercibida. Aunque, desde Lartsana, deseamos que tengas toda la información para identificarla y evitarla.
Síntomas de la alergia a los pendientes
¿Has estrenado unos pendientes de aro con colgante y tu piel se ha hinchado y puesto roja? ¿Tras llevar los pendientes, has notado unas pequeñas ampollas o costras en la zona de la oreja? ¿Sientes escozor, calor y picor ahí? Lo lamentamos, pero todo apunta a que sufres alergia a tus pendientes.
¿Qué es la alergia a los pendientes?
Pero hablemos con propiedad. No padeces alergia a tus joyas en sí, sino a los materiales con los que han sido fabricadas. Por ejemplo, alergia a la plata.
En realidad, esta alergia suele ser al níquel, uno de los metales que se emplean en la creación de pendientes pequeños, otros tipos de bisutería y elementos de uso cotidiano. Lo que el níquel causa es dermatitis por contacto, una reacción alérgica que afecta al 15% de las personas, de acuerdo a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
¿Cuándo es más grave la alergia a los pendientes?
Asimismo, debes tener en cuenta que la alergia al níquel y, por tanto, a las joyas que lo contienen es más frecuente en verano, dado que este material penetra con más facilidad en el cuerpo por el sudor y la humedad.
¿Dónde aparecen las lesiones por esta alergia?
Los síntomas de la alergia a los pendientes pueden surgir en zonas que no han estado en contacto directo con la joya, debido al transporte del alérgeno (el níquel, por regla general) mediante los dedos o mediante su penetración en el torrente sanguíneo.
¿Se cura la alergia a los pendientes?
La alergia a los pendientes pequeños no se cura. Por esa razón, cuando te la diagnostiquen, has de evitar que tu piel toque pendientes (u otros objetos) formados por níquel.
¿Cómo podemos evitar la alergia a los pendientes?
En estos casos, los expertos aconsejan utilizar pendientes de materiales que no provoquen alergia: pendientes de oro, pendientes de plata, pendientes de acero inoxidable o pendientes de titanio.
Puedes leer muchos trucos por internet para llevar bisutería y no sufrir alergia, aunque no siempre son recomendables. Uno de los más famosos es aplicar pintauñas transparente en la parte del pendiente que estará en contacto con la piel. Al establecer una película entre la joya y la oreja, en teoría, no tendrás alergia.
Pero la clave está en llevar pendientes hipoalergénicos, fabricados en especial para personas con tendencia a sufrir alergias. Aparte de estos pendientes, puedes comprar toda clase de joyas con esta característica. Collares, pulseras, anillos, brazaletes, etc.
Acude al dermatólogo si el eccema no cede.
¿Qué puedo hacer si los pendientes me dan alergia?
Por supuesto, si notas picor u otro de los síntomas que hemos mencionado antes, lo mejor es que te quites los pendientes de inmediato, para que la reacción no vaya a más.
Si sufres alergia al níquel, rehúye las piezas de este material y apuesta por metales nobles como el oro o la plata. Para ello, puedes solicitar en tu joyería un certificado de calidad donde se indiquen los materiales de la pieza.
Tampoco aconsejamos llevar bisutería cuando estés en la playa o cuando practiques deporte. De este modo, evitarás que entre en contacto con el sudor y prevendrás una posible alergia a algún metal. Hay metales, además del níquel, que pueden causarla (aunque resultan menos comunes, como el cobalto o el cromo).
Por otro lado, puedes utilizar barnices detectores de níquel. No sólo averiguarás si tus pendientes contienen níquel, sino que también este producto lo aislará de tu piel.
Conclusión
Ahora ya conoces lo principal sobre la alergia a los pendientes: qué es, cómo detectarla, cuándo es más común, cómo prevenirla y qué hacer en caso de sufrirla.
Esperamos que este post te haya resultado de utilidad. Recuerda que en la tienda online de Lartsana puedes encontrar un amplio catálogo de joyas elaboradas con materiales de primera calidad, para que puedas estrenarlas sintiéndote 100% segura. ¡Te esperamos!