Si pones en Google “alergia a plata”, darás con mucha información sobre los síntomas de ésta y cómo proceder si tienes la mala suerte de sufrir reacción con tus pendientes de plata (u otras joyas con este material). Pero…¿Por qué se produce esta alergia en realidad? Te lo explicamos en el post de hoy.
No es la plata
A quien hay que es al níquel, no a la plata. Este metal, muy habitual en las aleaciones empleadas en bisutería y joyería, causa la mayor parte de las dermatitis de contacto. En realidad, la alergia a la plata es plata al níquel y se presenta en un quinto de la población.
Si recuerdas nuestro post sobre los tipos de plata, la plata de ley ha de contener un 92,5% de plata pura, mientras que el resto puede ser zinc, platino, germanio… Materiales que no causan alergia. Pero, en ocasiones, se emplea níquel. Así que pregunta por ello antes de comprar pulseras de mujer de plata.
Los metales reactivos reaccionan e interaccionan con las partículas que tienen a su alrededor. Entre ellos, se halla el níquel.
Entonces, ¿por qué dan alergia algunas joyas de plata?
La plata, aunque no sea un material que produzca daños por sí solo, al combinarse con otros metales para poder crear joyas más duras, tus anillos de plata sí podrían provocarte reacción.
Síntomas que pueden indicar una alergia a la plata
Cuando las joyas contienen algún metal reactivo, el contacto con la piel y el sudor dan lugar a ciertos compuestos que la piel absorbe. Si esto sucede, puede provocar: dolor, hinchazón, enrojecimiento, irritación, etc.
¿Qué hay que hacer cuando tienes alergia a la plata?
En el caso de que luzcas una joya de plata y, al momento de llevarla puesta, empieces a sentir síntomas típicos de alergia, debes:
- Retirar la joya que te está causando esa reacción.
- Aplicarte alguna crema calmante.
Si, transcurridos unos días, la cosa no mejora, acude a un dermatólogo, pues a lo mejor necesitas corticoides, cremas no esteroideas o antihistamínicos orales.
Las preguntas que podrías hacerle al doctor son las siguientes:
- ¿Cuál es el motivo más probable de mi sarpullido?
- ¿A qué otra causa podría deberse?
- ¿Existe alguna prueba que pueda confirmar la alergia al níquel? ¿Necesito prepararme para hacerla?
- ¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la alergia al níquel u otros metales?
- ¿Qué efectos secundarios pueden provocar estos tratamientos?
- ¿Puedo tomar medicamentos de venta libre para aliviar la afección?
¿Cómo evitar la alergia a la plata?
Por último, te ofrecemos esta serie de consejos para prevenir la alergia a la plata:
- Utiliza joyas fabricadas con metales de ley. Por ejemplo, plata, oro o platino.
- Sólo fíate de los baños de plata cuando el metal de soporte no contenga níquel.
- Si vas a hacer deporte o bañarte, quítate las joyas, pues la humedad apresura el desprendimiento del níquel.
- Hidrata tu piel de manera regular, ya que ésta posee una barrera natural que se ve afectada al reaccionar al níquel y otros alérgenos.
- Aplica compresas húmedas, pues ayudan a secar las ampollas y a clamar la picazón.
¿Tu alergia es frecuente? Entonces, habla con un inmunólogo o alergólogo, él te podrá proporcionar un diagnóstico apropiado.
Conclusión
Ahora ya lo sabes: la alergia a la plata no existe en realidad, sino que es confundida con la alergia al níquel u otros metales reactivos. Esperamos que el post de hoy te ayude a calmar los síntomas de esta molestia y, aún mejor, a prevenirlos. No obstante, si la cosa fuera a más, no dude en contactar con un profesional de la salud que te guíe en tu caso.