En otro post, ya te contamos cómo limpiar plata con bicarbonato, pero existen más ingredientes eficaces para lavar tus pulseras, pendientes, collares o anillos de plata. ¡Aprende cómo limpiar joyas de plata de manera rápida, fácil y barata!
Factores que hacen que tus joyas de plata cambien de color
Tu joya de plata puede cambiar por múltiples razones: el PH de la piel, el sudor, el uso de cosméticos, el cloro, el agua marina, jabones, geles, perfumes, etc.
Precauciones al limpiar la plata
Antes de preguntarte cómo limpiar joyas de plata, infórmate de qué precauciones tomar para ello. Ten en mente que vas a emplear ingredientes ácidos como el limón o el vinagre. Así que ventila el sitio donde vayas a lavar tus pulseras de mujer de plata.
Asimismo, ponte guantes de látex o nitrilo para no dejar huellas en las piezas que vayas a limpiar. Si puedes tener agua limpia a mano, mejor, así podrás enjuagarte si salpicasen las fórmulas que te vamos a detallar a continuación.
¿Cómo limpiar joyas de plata en casa?: Trucos muy sencillos
Cómo limpiar joyas de plata con bicarbonato
Calienta agua en el microondas o al fuego, añádele una cucharada de aluminio y bicarbonato por cada taza que emplees. Mientras, forra el interior de un recipiente con aluminio. En éste, echarás el agua y la joya de plata. Espera 5 minutos (10 si está muy sucia la pieza) y enjuágala con agua tibia. Seca con un paño limpio.
Con pasta de bicarbonato
Toma un recipiente pequeño para elaborar la pasta y añade 2 cucharadas de bicarbonato. Después, agrega unas gotas de agua con una cucharilla y mezclalo. Con esta fórmula, frota la joya. Bien con tus dedos o bien con un cepillo de dientes. Para acabar, aclárala con abundante agua y sécala con un trapo.
Cómo limpiar joyas de plata con sal
Usa el mismo truco que acabas de ver, pero reemplaza el bicarbonato por sal. Puede usar un cepillo de dientes para los rincones más complicados de los collares de mujer en plata.
Cómo limpiar joyas de plata con agua y zumo de limón
Echa agua en un cazo. La joya debe quedar sumergida, al menos 2 centímetros. Caliéntalo a fuego lento y, cuando el agua empiece a hervir, añade poco a poco el zumo de medio limón. Remueve la mezcla, pero no usar objetos metálicos (de lo contrario, podrías rayar la pieza).
Con limón y sal
Parte un limón en 2 partes. Con un tenedor, pincha para que salga el zumo. A continuación, con la mitad del limón hacia arriba, echa una cucharada de sal homogéneamente por la superficie y frota las joyas sobre un trapo.
Cómo limpiar joyas de plata con vinagre
Si la joya no está muy sucia, coge un recipiente e introduce las joyas. Luego, vierte vinagre hasta que queden cubiertas. Espera unos minutos y remueve (otra vez, sin objetos metálicos). Después, enjuaga con abundante agua y seca con un trapo suave.
Con vinagre y bicarbonato
Empapa un paño en una mezcla de vinagre con bicarbonato (también vale limón) y limpia la joya con cuidado.
Con vinagre y sal
Haz hervir un cazo con 3 partes de agua y 1 de vinagre. Echa las joyas, una cucharada de sal y remueve. Mete las joyas en el recipiente y hazlo hervir. Remueve cada cierto tiempo. Cuando pasen 5 minutos desde entonces, aclara las piezas con bastante agua y sécalas.
Cómo limpiar joyas de plata con pasta de dientes
Impregna tus joyas con pasta de dientes y, con un cepillo de dientes, frota durante 5 minutos, Después, aclara y seca con un paño.
Cómo limpiar joyas de plata con kétchup
Exprime una pequeña cantidad de kétchup sobre la pieza que desees limpiar y frota con una toalla de papel. Para mejores resultados, deja la joya metida en salsa de tomate por 20 minutos y repite el proceso.
Cómo limpiar joyas de playa con detergente de lavavajillas, ¡para cuando están muy sucias!
Esta vez, emplea agua caliente con un poco de jabón de lavavajillas. No te olvides de aclarar con abundante agua para retirar todos los restos de detergente. Cuando lo hagas, seca la pieza de plata.
Cómo limpiar las joyas de plata con piedras, gemas, perlas o bañadas en oro
Las piedras y perlas de origen natural son sensibles a las altas temperaturas y productos químicos. Así que, en estos casos, te recomendamos llevarle la joya a tu joyería de confianza. Si vas a aventurarte a limpiarla tú mismo, usa un paño de algodón humedecido con agua a temperatura ambiente. ¡Frota con mucho cuidado!
Cómo mantener tus joyas limpias durante más tiempo
Por último, te ofrecemos unas pautas para ralentizar el proceso natural de ensuciamiento de la plata:
- Evita el contacto de las joyas con cosméticos y cremas.
- No dejes tus piezas al aire libre.
- A poder ser, guarda cada una de modo individual.
- No hagas labores del hogar con ellas puestas.
- Tampoco te bañes con ellas.
- No practiques deporte con ellas.
- No esperes a que la plata esté muy sucia para lavarla.
- No dejes tus joyas de plata al sol.
Conclusión
Y con esto podrás dejar de preguntarte cómo limpiar joyas de plata. Ahora podrás mantener tus anillos, pulseras o pendientes impecables.
Si quieres saber más sobre la limpieza de joyas de plata, también puedes encontrar otros trucos para limpiar la plata.